Atresia tricuspide

Updated:May 3,2012
(Tricuspid Atresia)

¿Qué es la atresia tricúspide?Tricuspid Atresia SP

En personas con esta afección, la válvula tricúspide está ausente, lo que previene el flujo de sangre desde la aurícula derecha al ventrículo derecho. Como resultado, el ventrículo derecho es pequeño y no se ha desarrollado completamente. La supervivencia del niño depende de la existencia de una abertura en la pared entre las aurículas (defecto del tabique auricular) y por lo general de una abertura en la pared que separa los dos ventrículos (defecto del tabique ventricular). Como resultado, la sangre pobre en oxígeno (azul) que fluye desde las venas del cuerpo a la aurícula derecha pasa a través del defecto del tabique auricular a la aurícula izquierda, donde se mezcla con la sangre rica en oxígeno (roja) de los pulmones. La mayor parte de esta sangre parcialmente oxigenada va desde el ventrículo izquierdo a la aorta y después al cuerpo. Una cantidad más pequeña de lo normal de sangre fluye a través de la comunicación interventricular hacia el ventrículo derecho pequeño, a través de la arteria pulmonar, y de nuevo a los pulmones. Debido a esta circulación anormal, el niño se ve azul (cianótico).

¿Qué se puede hacer para tratarla?

A menudo es necesario realizar un procedimiento quirúrgico, llamado derivación (shunt), para aumentar el flujo sanguíneo a los pulmones. Esto mejora la cianosis. En algunos niños con atresia tricúspide, hay un flujo excesivo de sangre a los pulmones. Estos niños necesitan un tipo diferente de cirugía, llamada “banding” de la arteria pulmonar, para disminuir el flujo sanguíneo a los pulmones. Esto es importante para proteger los vasos sanguíneos del pulmón.
TA Band SPTA Shunt SP

                                               
¿Se puede remediar?

La mayoría de los niños con atresia tricúspide pueden someterse a un procedimiento que permite que su corazón trabaje de una manera más normal. Se crean conexiones entre las venas del cuerpo y las arterias pulmonares. Esto se hace generalmente en dos etapas. Primero, la gran vena de la parte superior del cuerpo (la vena cava superior) está conectada a las arterias del pulmón en un procedimiento llamado Operación Bidireccional de Glenn.

Después, la gran vena de la mitad inferior del cuerpo (la vena cava inferior), así como las venas del hígado, se conectan a las arterias pulmonares en una cirugía llamada Operación de Fontan. A veces, durante la Operación de Fontan, se hace una abertura entre los lados azul (bajo en oxígeno) y rojo (alto en oxígeno) del flujo sanguíneo.  La Operación de Fontan puede eliminar o mejorar en gran medida la cianosis, pero sin un ventrículo derecho que funciona normalmente, el corazón no funcionará como un corazón normal, que tiene dos bombas. La Operación de Fontan se puede realizar utilizando un tubo que va alrededor del corazón, como se muestra en la imagen, o con una lengüeta que va dentro del corazón. Ambos tipos de operaciones de Fontan hacen que la sangre azul fluya desde la mitad inferior del cuerpo y el hígado a los pulmones.
 
TA Bi Glenn SPTA Fontan SP

                                            
¿Qué necesitará mi hijo en el futuro?

Los niños con atresia tricúspide requieren seguimiento de por vida por un cardiólogo para controles repetidos de la función de su corazón.

¿Y para prevenir la endocarditis?

Los niños con atresia tricúspide tienen un mayor riesgo de desarrollar endocarditis. Pregúntele a su cardiólogo pediátrico si su hijo debe tomar antibióticos antes de ciertos procedimientos dentales para ayudar a prevenir la endocarditis. Vea la sección sobre Endocarditis para más información.

Descargar e imprimir una versión PDF de esta información.


Last updated 01/09/12 from English materials reviewed in May 2009.