Defecto del canal atrioventricular completo (CAVC)

Updated:Jan 15,2013

(Complete atrioventricular canal defect)

¿Qué es?

Auriculoventricular (AV) defecto del canal es un gran agujero en el centro del corazón que afecta a los cuatro compartamentos en el que normalmente se dividen. En un Corazon normal, la sangre rica en oxígeno de los pulmones no se mezcla con la sangre pobre en oxígeno del cuerpo. Un CAVC causa que la sangre se mezlce, y no permite que los compartamentos y valvulas desvien la sangre apropiadamente a cada punto de circulation.
AV Canal Defect SP

Está situado en la pared entre los compartamentos superiores (aurículas) y se une a la pared que separa los compartamentos inferiores (ventrículos). Este defecto septal Involucra ambos compartamanetos (inferior y superior) Además, las válvulas tricúspide y mitral que normalmente separan el compartamento superior e inferior de el corazón no se forman como válvulas individuales. En su lugar, se forma una sola valvula granda que cruza el defecto en la pared entre los dos lados del corazón.

¿Cual es la causa?

En la mayoría de los niños, la causa no se conoce. Es un defecto muy común de cardiopatía en niños con un problema de cromosomas o trisomía 21 (síndrome de Down). Algunos niños pueden tener otros defectos cardíacos junto con el canal AV.

¿Cómo afecta el corazón?

Normalmente, el lado izquierdo del corazón manda sangre al cuerpo, y el lado derecho del corazón manda sangre a los pulmones. En un niño con defecto del canal AV, la sangre puede viajar a través de los  agujeros de los compartamentos izquierdos  del corazón a los compartamentos derechos y hacia fuera a las arterias pulmonares. El exceso de sangre que se manda a las arterias pulmonares hace que el corazón y los pulmones trabajen más duro y los pulmones pueden congestionarse.

¿Cómo afecta el defecto del canal AV a mi hijo?

Un niño con defecto del canal AV puede respirar más rápido y más fuerte de lo normal. Los bebés pueden tener problemas con alimento y desarollo normal. Los síntomas pueden presentarse hasta varias semanas después del nacimiento. La alta presión puede ocurrir en los vasos sanguíneos en los pulmones. Esto se debe a que más sangre de lo normal se bombea allí. Con el tiempo esto causa un daño permanente a los vasos sanguíneos pulmonares.

En algunos niños, la válvula entre los compartamentos superior e inferior no se cierra correctamente. Esto le permite retroceder sangre que se derrama desde los compartamentos inferiores del corazón a los superiores. Esta fuga, llamado regurgitación o insuficiencia, puede hacer que el corazón trabaje más duro también.

¿Qué puede hacerse sobre el defecto?

Un canal de AV se puede arreglar. Cirugía a corazón abierto se necesita para reparar el defecto. A diferencia de algunos otros tipos de defectos,el defecto del canal AV no puede cerrar solo. Medicamentos pueden ser usados temporalmente para ayudar con los síntomas, pero no curan el defecto ni previenen un daño permanente a las arterias pulmonares.
AV Canal Repair SP

En un niño con síntomas severos o alta presión sanguínea en los pulmones, la cirugía por lo general se debe hacer en la infancia. Durante la operación, el cirujano cierra el orificio grande con uno o dos parches. Más tarde, el parche se convertirá en una parte permanente del corazón como el revestimiento del corazón crece sobre ella. El cirujano también divide la única válvula entre las cámaras superior e inferior del corazón y hace que dos válvulas separadas. Estos se harán tan cerca de las válvulas normales como sea posible.

Si un niño está muy enfermo, o tiene un defecto que puede ser demasiado compleja para reparar en la infancia, una operación temporal para aliviar los síntomas y la presión alta en los pulmones puede ser necesaria. Este procedimiento (arteria pulmonar bandas) estrecha la arteria pulmonar para reducir el flujo de sangre a los pulmones. Cuando el niño es mayor, se realiza una operación para eliminar a la banda y solucionar el defecto del canal AV con cirugía a corazón abierto.

¿Qué actividades puede hacer mi hijo?

Si el defecto del canal AV se ha cerrado con la cirugía, su hijo no necesita tomar precauciones especiales con respecto a las actividades físicas y puede ser capaz de participar en las actividades normales sin mayor riesgo. La actividad física es saludable para el sistema cardiovascular, pero algunos niños pueden necesitar limitar su actividad. Hable de esto con cardiólogo pediatra de su hijo.

¿Qué necesita mi hijo en el futuro?

Después de la cirugía de su hijo debe ser examinado regularmente por un cardiólogo pediátrico. Más de tratamiento médico o quirúrgico es a veces necesaria.

La reparación quirúrgica de un canal AV normalmente restaura la circulación de la sangre a la normalidad. Sin embargo, la válvula de reconstrucción puede no funcionar con normalidad. Las estructuras de las válvulas pueden filtrarse o estrecharse. Pero, para muchos niños, las perspectivas a largo plazo es bueno, y por lo general no hay medicamentos o cirugía adicional son necesarios.

¿Qué pasa con la prevención de la endocarditis?

Los niños con defecto del canal AV corre el riesgo de endocarditis, tanto antes como después de la reparación. Pregunte acerca de los riesgos de su hijo de endocarditis y sobre la necesidad de su hijo a tomar antibióticos antes de ciertos procedimientos dentales. Vea la sección de endocarditis para más información.

Descargar e imprimir una versión PDF de esta información.

Last updated 01/07/13 from English materials reviewed in May 2009.