Este conjunto de condiciones riesgosas están aumentando en los adultos hispanos
Por Maria Elena Fernandez, American Heart Association News
La agrupación de condiciones llamada síndrome metabólico, el cual puede ocasionar enfermedades cardíacas y ataques cerebrales, se está haciendo cada vez más común entre los adultos hispanos. Y los expertos dicen que es necesario llevar a cabo más investigaciones al respecto y trabajar más en medidas de prevención.
En general, el síndrome metabólico afecta aproximadamente a 1 de cada 3 adultos en Estados Unidos, colocándolos en un riesgo mayor de padecer enfermedades del corazón, diabetes y ataques cerebrales, según lo indican las estadísticas de la American Heart Association. Para algunos grupos en particular, este efecto se está haciendo cada vez más común.
Un reciente estudio de JAMA con el que se analizaron encuestas de 17 mil adultos estadounidenses durante el periodo de 2011 a 2016, mostró que la prevalencia del síndrome aumentó en un 5.2% entre los adultos de 20 a 39 años y en un 4.9% entre las mujeres de cualquier edad. Sin embargo, el mayor aumento de estos casos sucedió entre los participantes de ascendencia hispana, con un porcentaje del 7.5%, o sea, de 32.9% a 40.5%.
Aunque el síndrome metabólico no es una enfermedad clínica diagnosticable, los investigadores utilizan el término cuando una persona tiene cualquier combinación de por lo menos tres de estos factores de riesgo: obesidad o cintura con una circunferencia de más de 40 pulgadas, en hombres, o de 35 pulgadas en mujeres; triglicéridos elevados a 150 mg/dL o más; niveles bajos del colesterol HDL "bueno"; alta presión arterial; o, niveles elevados de azúcar.
Los expertos dicen que es aún más preocupante que estos casos estén aumentando en la comunidad hispana, en vista de que la pandemia ya reveló disparidades aplastantes en ciertos grupos raciales, étnicos y socioeconómicos en los que se observan tasas desproporcionadamente altas de obesidad e hipertensión. Esas condiciones se han relacionado con síntomas más graves de COVID-19.
"El síndrome metabólico no está disminuyendo; incluso es probable que esté empeorando en algunos de estos subgrupos" dijo la Dra. Anne Thorndike, profesora asociada de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard y directora de la clínica del síndrome metabólico del Hospital General de Massachusetts en Boston.
"Esta condición sigue empeorando y se relaciona muy de cerca con la obesidad", señaló. "Todos estamos tratando de revertir el avance de la tendencia hacia la obesidad".
De acuerdo con información nueva de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 33.8% de los adultos hispanos en Estados Unidos son obesos, comparados con el 29.9% de adultos blancos no hispanos.
Mientras que las estadísticas se inclinan negativamente hacia la población hispana en general, la Dra. Dr. Sadiya Sana Khan, cardióloga y profesora asistente de medicina en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, advierte que las investigaciones futuras deben tomar en cuenta los subgrupos de este sector de la población.
La comunidad hispana es "muy diversa, por lo que es difícil hacer una declaración amplia sin dividirla en grupos distintos. Por eso creo que será importante que las investigaciones futuras observen grupos individuales", dijo Khan.
Por ejemplo, la doctora indicó que, en la comunidad hispana, la obesidad es un factor importante que aporta al riesgo aumentado de padecer enfermedades cardiovasculares a una edad más temprana. "Eso es especialmente importante en estos momentos ya que estamos observando que hay cada vez más jóvenes que desarrollan enfermedades cardíacas".
Thorndike dijo que hacer cambios de estilo de vida, como llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio y bajar de peso, es la clave para controlar o prevenir el síndrome metabólico. También hay que limitar el azúcar procesado, añadió, y "minimizar la presión arterial al asegurar que no se consuma demasiado sodio".
Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor mande un correo electrónico a [email protected].