Dónde y cómo te sientas es importante cuando te toman la presión arterial en el consultorio médico
Por Laura Williamson, American Heart Association News
Millones de personas con presión arterial normal podrían ser clasificadas erróneamente con presión arterial muy alta debido a la colocación incorrecta de dichas personas al medir la presión, sugiere una nueva investigación.
Las pautas de la American Heart Association y el American College of Cardiology, indican que el paciente debe estar sentado en una silla con los pies planos sobre el suelo, la espalda apoyada y el brazo con el manguito de presión arterial a la altura del corazón. De esta manera se garantiza obtener una lectura precisa. Sin embargo, muchos profesionales de atención médica toman las mediciones de presión arterial mientras el paciente está sentado en una camilla, con las piernas colgando en el aire y sin apoyo para la espalda y el brazo.
"Esta es una práctica que no permite medir correctamente la presión arterial", dijo el Dr. Randy Wexler, investigador y médico de atención primaria en el Centro Médico Wexner de Ohio State University en Columbus. Wexler presentará la investigación el sábado durante la conferencia Scientific Sessions de la AHA en Filadelfia.
Clasificar erróneamente a una persona con presión arterial alta, una afección también llamada hipertensión, puede hacer que "las personas se sometan a un tratamiento que no necesitan", dijo Wexler. "Es posible que las personas no necesiten tomar tanto medicamento, lo cual tiene efectos secundarios. Por eso, tomar mediciones buenas y correctas de presión arterial es importante".
En el estudio, 150 adultos fueron asignados al azar a uno de tres grupos. En uno de los grupos, se tomaron las lecturas de presión arterial en una camilla a una altura fija y luego en una silla de evaluaciones médicas con reposabrazos de posición ajustable. En el segundo grupo, se tomaron las mismas lecturas en el orden inverso. Al tercer grupo se le tomaron las mediciones en una silla de exámenes médicos. Se permitió que transcurriera un período de descanso antes de cada serie de lecturas. Los resultados se combinaron y se comparó el promedio de las tres mediciones tomadas en la camilla con el promedio de las lecturas tomadas en la silla.
Las lecturas que se tomaron en la camilla mostraron una medición de presión arterial sistólica (el número de arriba) 7 mmHg más alta en promedio y una presión arterial diastólica (el número de abajo) 4.5 mmHg más alta en promedio que aquellas tomadas en la silla de acuerdo con las pautas recomendadas referente a la posición del paciente. Los investigadores concluyeron que estas diferencias eran lo suficientemente significativas para clasificar erróneamente a millones de personas con hipertensión, cuando, en realidad, su presión arterial se encontraba dentro del rango normal.
"No nos sorprendió que hubiera una diferencia", comentó Wexler. "Lo que nos sorprendió fue la magnitud de la diferencia". Estos hallazgos se publicaron en septiembre en la revista médica eClinicalMedicine.
Se estima que casi la mitad de todos los adultos en Estados Unidos tienen presión arterial alta. Se diagnostica hipertensión cuando las mediciones alcanzan o superan de manera consistente 130 mmHg en la lectura sistólica o 80 mmHg en la lectura diastólica.
Las personas que reciben medicamentos para reducir la presión arterial cuando no los necesitan corren el riesgo desarrollar hipotensión, una afección médica cuando la presión arterial cae a un nivel demasiado bajo, dijo la Dra. Jordana Cohen, una nefróloga en Penn Medicine en Filadelfia, quien no estuvo involucrada en la nueva investigación. La presión arterial baja puede causar mareos, desvanecimiento y desmayo, y puede provocar caídas.
"Tenemos que asegurarnos de medir correctamente la presión arterial y tratarla correctamente", dijo Cohen, quien también es profesora asociada de medicina en la Universidad de Pensilvania. "Los sistemas de salud deben priorizar esto. Tenemos que convencerlos que es una práctica astuta desde el punto de vista médico como económico ya que dará lugar a mejores resultados clínicos".
Los profesionales de atención médica ven a tantos pacientes con tantas afecciones crónicas que a menudo no tienen suficiente tiempo para tomar mediciones adecuadas de presión arterial, agregó Wexler. Los estudios de investigación indican que los proveedores de atención primaria necesitarían más de 26 horas al día para cumplir con todas las pautas de cuidados preventivos y de enfermedades crónicas a la hora de ver a pacientes, o más de nueve horas al día cuando prestan cuidados proporcionados en equipo.
"Tenemos que hacer que las cosas sean más eficientes", comentó Wexler, y agregó que las investigaciones futuras deben buscar esas estrategias. "Pero, ¿cómo hacemos cambios viables sin demorar el proceso de la consulta?".