La histerectomía con preservación de los ovarios podría no proteger contra el síndrome metabólico
Por Laura Williamson, American Heart Association News
Los procedimientos de histerectomía, incluso cuando se conservan los ovarios, pueden aumentar el riesgo de una mujer de padecer de una constelación de factores de riesgo cardiovasculares conocidos como el síndrome metabólico, revela una nueva investigación.
Los hallazgos, presentados el mes pasado durante la conferencia Scientific Sessions de la American Heart Association en Filadelfia, cuestionan la arraigada creencia de que las histerectomías con preservación de los ovarios pueden proteger a una mujer contra los riesgos para el corazón asociados con extraer el útero. Esta investigación se considera preliminar hasta que se publiquen los resultados completos en una revista de evaluación de pares.
"Es posible que las mujeres que se someten a una histerectomía no estén conscientes del riesgo cardiovascular al que se exponen", dijo la Dra. Erin Michos, investigadora principal y cardióloga, quien también es directora de investigación de salud cardiovascular de la mujer y profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina Johns Hopkins en Baltimore. "Aunque se preserven los ovarios, se les debe examinar la salud del corazón más a fondo a estas mujeres".
Se calcula que unas 20 millones de mujeres en Estados Unidos se han sometido a una cirugía para extirpar el útero, un procedimiento que se conoce como histerectomía. Es el procedimiento ginecológico más común en el país que se realiza para tratar una variedad de afecciones, como cáncer ovárico, uterino o cervical, fibromas, endometriosis o sangrado vaginal intenso. Las investigaciones previas han vinculado la menopausia precoz, provocada por una histerectomía, con un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular, especialmente ataques o derrames cerebrales.
Para prevenir ese riesgo adicional, el útero se podría extirpar, pero no los ovarios, los cuales pueden seguir produciendo estrógeno y otras hormonas. Anteriormente se pensaba que el preservar los ovarios, cuando se realiza una histerectomía durante los años de fertilidad, ofrecía algo de protección contra una enfermedad cardiovascular retrasando la menopausia. Pero un número cada vez mayor de estudios de investigación pone en cuestión esa premisa.
Por ejemplo, un estudio en el 2018 en la revista médica Menopause indicó, no obstante, que las mujeres de 35 años o menos que se sometieron a histerectomías con preservación de los ovarios enfrentaron, sin embargo, un riesgo 4.6 veces mayor de insuficiencia cardíaca y un riesgo 2.5 veces mayor de enfermedad cardíaca. Pero son muy limitados los datos que tratan sobre la relación entre las histerectomías que conservan los ovarios y el síndrome metabólico, un conjunto de afecciones que aumenta el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad cardíaca y ataque cerebral. Entre estas se encuentran una circunferencia grande de cintura, presión arterial alta, nivel elevado de glucosa y de triglicéridos, y nivel bajo de HDL, el colesterol "bueno". El síndrome metabólico se diagnostica cuando la persona tiene por lo menos tres de estas afecciones.
En el nuevo estudio, los investigadores examinaron un grupo de mujeres étnicamente diversas de seis lugares en Estados Unidos: Baltimore; Chicago; el condado de Forsyth, Carolina del Norte; Los Ángeles; St. Paul, Minnesota; y la ciudad de Nueva York. Un poco más de la mitad de las 3,367 mujeres, que tenían en promedio 59 años, dijeron que les habían extirpado el útero o los ovarios, o ambos. A lo largo de 10 años de seguimiento, los investigadores compararon el riesgo de las mujeres de desarrollar el síndrome metabólico con el de las mujeres a quienes no se les había extirpado el útero ni los ovarios.
En general, las mujeres a quienes se les habían extirpado el útero, los ovarios o ambos tenían más probabilidades de desarrollar el síndrome metabólico que aquellas sin ese historial. El riesgo que enfrentaron las mujeres a quienes se les había extirpado solo el útero fue 52% mayor, en comparación con un riesgo 38% mayor de las mujeres a quienes se les habían extirpado tanto el útero como los ovarios.
Las mujeres que desarrollaron síndrome metabólico eran mayores, más probable de tener sobrepeso, menos activas físicamente, más probable de haber dado a luz a tres hijos o más y más propensas a estar en la menopausia que aquellas que no desarrollaron el síndrome metabólico. Las mujeres que habían recibido terapia hormonal tenían eran menos probabilidades de desarrollar el síndrome metabólico.
"Existe la percepción de que las histerectomías que conservan los ovarios son más seguras para la salud cardiovascular de las mujeres", dijo la cardióloga Dra. Laxmi Mehta, titular de la cátedra Sarah Ross Soter en el departamento de investigación de salud cardiovascular de la mujer del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus. "Se les dice a las pacientes, 'Vamos a conservar los ovarios para proteger tu corazón'. Pero este estudio sugiere que la idea de que la preservación de los ovarios está ayudando no es cierta".
"Se están tomando decisiones sobre el cuerpo de una mujer y debemos asegurarnos de tener los datos correctos para tomar esas decisiones", agregó Mehta, quien no estuvo involucrada en la investigación.
Todavía no está claro por qué las histerectomías con preservación de los ovarios pueden contribuir al riesgo cardiovascular. Michos dijo que es posible que la histerectomía reduzca el flujo de sangre a los ovarios, lo que puede causar problemas con el funcionamiento de los ovarios.
"También es posible que no sea el procedimiento quirúrgico aislado que exponga a la mujer a un mayor riesgo de desarrollar el síndrome metabólico", dijo el Dr. Eric Broni, investigador principal y médico becario de posdoctoral en la división de medicina maternoinfantil de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. Más bien, explicó él, tal vez la mujer ya tenía los factores de riesgo para el síndrome metabólico, pero todavía no mostraba signos ni síntomas. "Es posible que estos factores de riesgo fueron desenmascarados y se intensificaron con el procedimiento quirúrgico".
Independientemente del motivo, los hallazgos revelan que las mujeres que deben someterse a una histerectomía deben considerar cuidadosamente sus opciones y prestar mucha atención a los factores de riesgo para la salud del corazón, comentó Mehta.
"No importa el tipo de histerectomía al que se someta una mujer, ella necesita estar bien enterada de sus factores de riesgo cardiovascular antes de la cirugía, después de la cirugía y durante el resto de su vida", dijo ella.
"Ya sea el motivo causal o una consecuencia de factores de riesgos compartidos, existe un vínculo. Se les debe hacer a estas mujeres una buena evaluación cardiovascular que incluya mediciones de presión arterial, glucosa en la sangre y lípidos, junto con llevar un estilo de vida saludable," dijo Mehta.