Minimizar el estrés y maximizar la salud puede hacer que la temporada festiva sea más alegre
Por Michael Precker, American Heart Association News
Entre las dificultades económicas, la división política y las presiones de la vida diaria, el año ya ha sido suficientemente estresante para muchas personas.
Y ahora, llega la temporada festiva: tentaciones de comida y bebida, aeropuertos atestados, atascos de tráfico y reuniones familiares que tal vez no siempre sean tan buenas como se espera.
"La temporada festiva puede ser motivo de alegría y maravilla", dijo el Dr. Alan Koenigsberg, psiquiatra en práctica privada y profesor clínico voluntario de psiquiatría en la Facultad de Medicina de UT Southwestern, en Dallas. "Pero también puede ser motivo de dolor y estrés".
Antes de la temporada festiva, dijo el Dr. Christopher Bauchman, psicólogo clínico en Palm Beach Gardens, Florida, "me gusta dar a las personas ejercicios de tarea, cosas que puedan practicar. De forma que, si surge algo, sientas que estás más preparado".
Las implicaciones del estrés no son solo psicológicas. Los investigadores han documentado los vínculos entre estrés crónico y una mayor incidencia de alta presión arterial, diabetes, obesidad y otros factores de riesgo para enfermedad cardiovascular. Un estudio del 2021 en la revista médica Hypertension encontró que las personas con altos niveles de cortisol, la hormona del estrés, tenían mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco, derrame cerebral u otro evento cardiovascular.
Incluso el estrés de corta duración puede tener consecuencias para la salud. Ver un estresante partido de fútbol de la Copa Mundial aumentó en más del doble de riesgo de una emergencia cardíaca, según un estudio alemán publicado en el la revista New England Journal of Medicine en el 2008.
"Es difícil evitar el estrés", dijo Koenigsberg. "Pero minimizar el estrés es importante para la salud en general, así como para la salud cardiovascular".
Por diversos motivos, esto puede ser más difícil durante la temporada festiva, dijo él.
"El simple hecho de viajar es estresante", dijo Koenigsberg. "A esto se le suma la preparación, el cocinado y la limpieza. Y también está la dinámica familiar. Algunas familias se llevan de maravillas, y esto es una magnífica fuente de placer. Para otras familias, puede ser enormemente estresante reunirse con personas a las que no ves tan a menudo y pretender que todos están contentos".
Aparte de los factores externos, dijo él, "hay personas que han perdido a seres queridos o personas que han pasado por situaciones abusivas, y las festividades en sí pueden ser difíciles".
Bauchman recomienda las mismas técnicas de conciencia plena por las que él aboga durante el año, desde la respiración profunda y el ejercicio hasta llevar diarios de gratitud y desafiar los pensamientos negativos internos.
"Las tres cosas más importantes que podemos controlar en nuestra vida diaria son el sueño, la dieta y el ejercicio", dijo él. "Así que, sigue incorporando esos factores saludables, lo mismo si recibes familia que si viajas. Trata de mantener una rutina tan habitual como puedas mientras pasas por la temporada festiva".
Bauchman y Koenigsberg ofrecieron consejos adicionales para manejar el estrés durante las festividades:
Festeja con sabiduría. "Durante las festividades, comeremos un poco más y eso está bien", dijo Koenigsberg. "Este no es el momento de estresarte e intentar perder peso. Simplemente come saludablemente, sírvete porciones razonables y disfruta".
Controla tus regalos. Vengo de una familia grande, dijo Bauchman, y la lista de regalos sería larga y cara. "Así que, hacemos un Santa Secreto" y repartimos la carga, dijo él. "Y ponemos un límite a cuánto se puede gastar".
Socializa. "Si no tienes familiares y amigos con quienes estar, tienes que ser sociable", dijo Koenigsberg. "Una de las preocupaciones durante las festividades son las personas que están aisladas. Por favor, sal y reúnete con otras personas. Quizás puedas hacer algo significativo, como ser voluntario".
Sal afuera. "Pasa tiempo en contacto con la naturaleza", aconsejó Bauchman. "Entre más tiempo pases en un lugar tranquilo, menor será tu depresión, menor será tu estrés y mejor será tu calidad de vida. Estarás recibiendo oxígeno saludable en tu sistema".
Koenigsberg coincidió. "Nuestro cuerpo tiene más de 600 músculos", dijo él. "Esos músculos están concebidos para el movimiento, entre más mejor".
Ten expectativas razonables. "Si asumes que todo va a salir perfectamente, te estás preparando para una gran desilusión", dijo Koenigsberg. "Hay ocasiones en las que las festividades tal vez no transcurran perfectamente ni sean un período totalmente agradable. Tienes que pasar por eso y dejarlo atrás".
Simplemente di no. "Tienes que preguntarte a ti mismo, '¿Cuál es el límite de lo que puedo manejar?'", dijo Bauchman. "Tienes que ser honesto contigo mismo y no intentar hacerlo todo".
Ya sabes lo que viene. Se ha convertido en una recomendación estándar para las familias con opiniones políticas divergentes que se sientan a cenar juntas: Evita controversias estresantes en la mesa festiva.
"Tienes el resto del año para discutir", dijo Koenigsberg.